Asociacion Nacional Instrutores Taekwon-do

Vaya al Contenido

Menu Principal

PUNTOS VITALES

TEORIA

PUNTOS VITALES

En Taekwon-do las secciones del cuerpo estan divididas, para diferenciarlas, en tres partes, zona alta (Nopunde), zona media (Kaunde), zona baja (Najunde).
La zona alta ò Nopunde es la que esta ubicada encima del cuello.
La zona media ò Kaunde va desde los hombros hasta el ombligo.    
La zona baja ò Najunde es la que esta ubicado por debajo del ombligo.

El punto vital en Taekwon-do se define como una parte sensible del cuerpo o que se puede romper, vulnerable en caso de ataque. Es preciso para un estudiante de Taekwon-do que conozca perfectamente esos diferentes puntos para que pueda utilizar las partes de defensa o ataque mas apropiada. Un ataque indiscriminado debe ser rechazado por su ineficacia y su consumo inútil de energía.
El practicante tiene que observar, que para causar una herida considerable, tendrá que utilizar diferentes fuerzas hacia puntos vitales distintos. Por ejemplo, una fuerza mínima puede causar un daño si esta concentrada hacia el cuello. Por otro lado, la parte frontal del abdomen, cuando esta pensionado correctamente puede resistir fuerzas considerables, sin mayor daño para los órganos internos.Podemos dividir los puntos vitales en dos grupos:
Mayores: Una herida puede causar la muerte o una lesión permanente.
Menores: Una herida no amenaza la vida pero produce un sufrimiento y una inhabilidad temporal.
Para considerar los puntos vitales, el cuerpo humano se divide en cinco partes: La cabeza, el cuello, el tórax,
el abdomen, los órganos genitales exteriores y las cuatro extremidades.



El punto vital en Taekwon-Do se define como una parte sensible del cuerpo o que se puede romper, vulnerable en caso de ataque. Es preciso para un estudiante de Taekwon-Do que conozca perfectamente esos diferentes puntos para que pueda utilizar las partes de ataque o de defensa más apropiadas. Un ataque indiscriminado debe ser rechazado por su ineficacia y su consumo inútil de energía.
El estudiante tiene que observar que para causar una herida considerable, tendrá que utilizar diferentes fuerzas hacia puntos vitales distintos. Por ejemplo, una fuerza mínima puede generar un daño importante si está concentrada hacia el cuello. Por otro lado, la parte frontal del abdomen, cuando está tensionado correctamente, puede resistir fuerzas considerables sin mayor daño para los órganos internos.
El Cuerpo humano se divide en cinco grupos: la cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen,los órganos genitales exteriores y las cuatro extremidades.

La Cabeza
La estructura de la cabeza se compone del cráneo que protege todo el interior de la cabeza. El cráneo en si mismo se subdivide en 28 huesos, 8 de los cuales protegen y preservan el cerebro.
Los ojos están ubicados profundamente en sus cavidades de tal modo que están protegidos en caso de patada o puñetazo, salvo en casos de ataque con los dedos de la mano o del pie, los cuales podrían causar heridas bastante importantes. La nariz se compone de una parte ósea (tabique nasal), y cartílago (la extremidad de la nariz). Un golpe hacia la nariz puede provocar la fractura y/o un derrame. Nada de eso es muy grave generalmente.
La boca está constituida por el maxilar en el cual están las raíces de los dientes superiores, y por la mandíbula (inferior) que sostiene los dientes inferiores. La superficie de la boca está ocupada por la lengua. Los labios constituyen la cubierta exterior de los dientes. El labio superior tiene un surco.
Su línea media, llamada filtrum (cuyo único interés es que sirve de punto de referencia). Las heridas en la boca producen generalmente una rotura de dientes, herida en labios o una herida en la lengua, y, más raramente, una fractura de huesos.
Los oídos pueden ser divididos en parte interna y parte externa. La parte externa es visible, la parte interna no lo es. Una herida en la parte externa acarrea generalmente un sangrado o una inflamación. En general no es grave.
Sin embargo, un golpe hacia el canal auditivo, que lleva  ala parte interna de la oreja, puede general la rotura de la membrana del tímpano y causar serias lesiones y una sordera temporal.
Es muy importante entender que un golpe dirigido a cualquier parte de la cabeza, lo suficientemente efectivo, dará por resultado una pérdida de conciencia.
Esto debe ser visto como un golpe serio a pesar que solo pueda causar un daño menor o de poca importancia, puede ser un signo de posible muerte.

El Cuello
El cuello puede ser visto como el tronco conector de la cabeza con el resto del cuerpo. Funciona como soporte y conducto de la cabeza.
Sostiene la cabeza gracias a las vertebras cervicales (cuello), es la primera parte de la columna vertebral. Las otras partes son la caja torácica (el pecho), las lumbares (elabdomen), el sacro (entre los dos huesos de las caderas) y coxis.
Las cervicales están constituidas por siete vértebras en el interior de las cuales hay un canal que contiene la médula espinal. Los nervios que siguen hasta las otras partes del cuerpo salen de esa médula espinal entre dos vértebras vecinas. Una herida en cualquier parte de la espina dorsal puede general el rompimiento de una vértebra que desplazándose, acarreará la compresión o la rotura de un nervio sobre la médula espinal. Eso puede llevar a una parálisis de los músculos de la parte del cuerpo inervado por el nervio o la de la médula espinal. La parte conductora se extiende hacia el frente de las cervicales. En frente están la laringe y la tráquea que llevan el aire hasta los pulmones. Atrás está el esófago por el que van los alimentos al estómago. Al lado están las arterias carótidas (una de cada lado) que llevan la sangre desde el corazón hacia el cerebro. Una herida en la laringe, en la tráquea o en la carótida puede ser muy grave y generar una muerte súbita.
Heridas en el esófago son bastante raras salvo con un cuchillo ó un disparo dirigido hacia el cuello.

El Pecho
El pecho está constituido por la caja torácica, los pulmones, el corazón y la aorta con la vena cava (que traen la sangre desde y hacia el corazón). La caja torácica está constituida por las costillas y los músculos. Representa una excelente protección de los órganos internos que rodea. Por consecuencia, los pulmones, el corazón y las arterias sufren heridas en casos muy raros en Taekwon-Do. Hay que notar sin embargo que la parte media de la columna que se extiende hacia el centro de la parte trasera del pecho, es muy vulnerable en casos de golpes directos. Un golpe lanzado hacia el pecho de una mujer causará un dolor muy intenso pero los daños en esta parte son muy escasos e inusuales.

El Abdomen
El abdomen es un hueco que contiene numerosos órganos.
Está formado por el diafragma arriba y el diafragma pélvico abajo.
Está rodeado por la pared abdominal en parte frontal y lateral, la parte trasera delabdomen está constituida por las lumbares y los músculos paraespinales. También hay que saber que las lumbares constituidas por cinco vértebras, son el único sostén sólido del abdomen. Una herida hacia las vertebras lumbares generará un sufrimiento en las piernas o su parálisis. Un daño en los músculos paraespinales causará dolores de espalda que podrían generar una inhabilitación por varios meses o años. Los órganos del abdomen son el hígado, el páncreas, el bazo y los riñones. Un golpe directo hacia estos órganos puede acarrear una ruptura y un sangrado que podrían ser mortales. Solo se puede herir el estómago o los intestinos con un cuchillo o un disparo. Un golpe hacia el plexo solar puede provocar inhabilitación momentánea, pero no tendrá ninguna consecuencia a largo plazo. En cuanto a las mujeres, golpes hacia los órganos genitales externos son muy dolorosos pero no implican ninguna consecuencia. Mientras que para el hombre, un golpe dirigido hacia sus órganos genitales acarrea una hemorragia interna de los testículos y la imposibilidad en el futuro de procrear. Está claro que las consecuencias ligadas a estos golpes son muy graves.

Las Extremidades
Los brazos están unidos al cuerpo a través de la clavícula y el omóplato.
Una herida en este lugar no es, generalmente, muy grave, el hombro puede dislocarse fácilmente y causar la compresión de los nervios y venas que pasan al brazo a través de la axila.
Note que la axila se desprotege tan pronto como uno levanta sus brazos. Por el lado interior del codo pasa el nervio cubital. Este es un punto muy vulnerable.
Fracturas de la muñeca o de la mano pueden parecer no serias pero pueden causar inhabilitación por un largo tiempo.
Las rodillas también son muy débiles en caso de ataque lateral. No olvide que una rodilla rota queda débil para siempre. Las tibias y los pies se alcanzan fácilmente. Sin embargo, daños en esas partes son temporales.
Todos los estudiantes deben conocer los primeros auxilios, incluyendo la respiración artificial. Por lo que se refiere a heridas internas, es preciso mantener quieta la parteherida y chequear su complejidad, el estado de conciencia, el pulso y la respiración. No mueva el cuerpo en ningún sentido y llame inmediatamente al médico.
No trate de hacer caminar a la persona herida, tampoco saltar. Podría agravar la hemorragia interna si la hubiese.

DETALLE DE LOS PUNTOS VITALES

Regreso al contenido | Regreso al menu principal